Me ha pasado y estoy segura que a ti también.
Es tu primer día de trabajo y llegas con todos los ánimos de iniciar una nueva aventura laboral pero llegas nervioso y no sabiendo que esperar de tu nuevo lugar de trabajo. Si, claro que leíste todo lo relacionado con la empresa o hasta tu jefe en social media o en la web investigando pero aún así llegas con la incertidumbre del no saber cómo será tu primer día y tu primera semana de trabajo.
Todos te esperan y te reciben bien pero te encuentras con que no hay un plan para tu entrenamiento en el puesto y solo te dieron un par de horas de inducción a la empresa. Te surgen muchas dudas y piensas “no preguntaré nada aún, solo llevo 2 días y no me quiero ver tonto”
Pasan más días y realmente necesitas saber cómo proceder,¿Qué estilo usar en los documentos?, ¿Cómo vas a empezar? ¿Lo estoy haciendo de la manera correcta? ¿Y si no? ¿A quién le pregunto? ¿Cómo se llamaba el otro gerente?
Tantas preguntas que surgen y los nuevos empleados nos ocultan como se sienten, nos ocultan que no están listos para desempeñar tal vez una tarea o dirigir una junta en su tercer día.
Es una realidad que como profesionales debemos afrontar y darnos cuenta de que pasa todo el tiempo. Todas estas incertidumbres hacen sentir al nuevo empleado que tal vez no merece el puesto, o que sus habilidades están muy por abajo de las que se necesitan ó en el peor de los casos, que tomó una mala decisión al incorporarse a la empresa.
Desde el primer día hasta incluso los primeros meses, el nuevo talento se sentirá de esa manera, es por eso que debemos tomar responsabilidad y cambiar la dirección. Aprovecha está única oportunidad para crear un ambiente segura y crea una experiencia memorable.
El Onboarding planeado y de forma correcta puede traer inmensos beneficios para el nuevo talento y para tu empresa. Visualiza a tu nuevo empleado sintiéndose seguro, sientiéndo que SI tomó la mejor decisión al aceptar tu propuesta de trabajo. Imagina que tu nuevo empleado se desenvuelve tan bien que hasta ayuda a los nuevos integrantes del equipo.
Aquí te comparto algunas simples prácticas que me han funcionado para combatir esas incertidumbres.
Cómo crear una mejor experiencia de Onboarding
- Empieza con el Pre-Onboarding: Envía con anticipación toda la información necesaria acerca del equipo de trabajo de tu nuevo talento, manual de empleado, información de tu Sistema de Calidad o de certificación.
- Inducción de lujo: Incluye información relacionada con la cultura de tu empresa como: la dinámica para celebrar los cumpleaños, los programas de mentoría, las oportunidades de capacitación, localización de archivos, la cultura y canales de comunicación y dónde se puede consultar las preguntas más generales sobre la empresa
- Actividades por correo: He visto como un simple pero efectivo correo con instrucciones puede cambiar el juego. Anima a Supervisores y Gerentes a crear el hábito de enviar las actividades de trabajo con instrucciones precisas, con referencias para consultar más información y dónde se pueden encontrar ejemplos de trabajos realizados anteriormente.
- Feedback: Ayuda a Supervisores, Líderes y Gerentes a que creen el hábito de dar retroalimentación a sus subordinados al finalizar tareas y trabajos.
Recuerda que sólo el 25% de las compañías se toma el tiempo para crear un programa de Onboarding efectivo.
¡Atrévete a ser diferente y efectivo!
Compártenos si tienes otras prácticas en Onboarding que te hayan funcionado.
¿Quieres atraer, retener y motivar a tus nuevos empleados con tan solo crear un programa efectivo de Onboarding?
Unete a «The Onboarding Project»
Acepta el reto y aprende paso a paso cómo crear las mejores experiencias de Onboarding que he implementado para acelerar la productividad y mejorar el desempeño.